Inbound Marketing: La importancia de contar con un Blog - Nexbu Chile

Hoy por hoy, nadie cuestiona la relevancia y el protagonismo que han adquirido los blogs en cualquier acción de marketing. En este sentido, el inbound marketing no es ninguna excepción. Ahora bien, ¿en qué consiste esta modalidad?

A grandes rasgos, podríamos definir el inbound marketing como una metodología de marketing online que emplea de forma combinada diversas técnicas, y cuya finalidad última es la de comunicar con el público objetivo o target group de una forma natural, no intrusiva.

El search engine optimization, el social media marketing (SMM) o el lead nurturing son algunos de los métodos empleados en el inbound marketing, pero el más importante de todos ellos es, sin duda, el marketing de contenidos, que da sentido a todos los demás. El blog, como eje central de este tipo de marketing, lidera las acciones de comunicación, mientras que el SEO, el SMM y el lead nurturing, entre otras técnicas, contribuyen a generar tráfico y a ampliar la difusión de sus publicaciones.

Por eso se dice que el marketing de contenidos y, por extensión, el inbound marketing, no pueden funcionar sin un blog. La recomendación general es que esta herramienta forme parte del sitio web de la empresa para un mejor aprovechamiento de su enorme potencial, y que la temática de sus contenidos se relacione estrechamente con la actividad de la compañía.

El objetivo principal del blog es el de despertar la atención e interés de clientes actuales y potenciales mediante los contenidos publicados, y generar una corriente de simpatía hacia los productos y marcas de la empresa. Dicho de otra manera, se trata de crear engagement: una fórmula que ha demostrado ser muy eficaz a la hora de ganar nuevos clientes, a la vez que resulta de gran ayuda para fidelizar a los que ya lo son.

Para crear un blog, necesitamos disponer de la tecnología adecuada, es decir, de un módulo de blogging o un gestor de contenidos. Blogger, WordPress o Hubspot son sistemas de CMS (content management system) que nos pueden servir a las mil maravillas para ese cometido. Se trata de herramientas fáciles de utilizar y muy intuitivas, que permiten mantener actualizados los contenidos de un blog de forma periódica. Además, también pueden utilizarse para obtener información detallada sobre estadísticas de visitas y otras métricas.

En definitiva, la estrategia del inbound marketing y, por ende, la del marketing de contenidos, se basa en establecer y estrechar relaciones de afinidad, simpatía e interés entre las empresas y sus targets, de tal manera que estos últimos estén auténticamente interesados en la información de valor que les aporta la marca.

Leave a Reply